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jueves, 9 de abril de 2015

MOTORES TEMA 5.7 Sistema Lubricación/Filtrado del aceite(2)


 En este artículo continuaremos viendo los Filtros de Aceite más empleados en motores 4 Tiempos.
 En la figura 1 podemos ver la constitución de uno de ellos.

                                                                 Fig.1

 Puede verse que está formado por una carcasa metálica(C), dentro de la cual se aloja el Cartucho Filtrante(B) de material poroso. El aceite entra al Filtro por el conducto(A) y llena el recipiente rodeando el Cartucho, a través de cuya materia filtrante(J) pasa al interior, saliendo por el conducto interior(E) al Circuito de Engrase. En la superficie exterior del Cartucho quedan las mayores impurezas que caen la fondo de la carcasa, de donde pueden ser retiradas cuando se sustituye el Cartucho Filtrante, para lo cual es necesario retirar la tapa superior aflojando el tornillo de fijación central.
 En caso de obstrucción total de la materia filtrante, la presión generada en el exterior del Cartucho aumenta de tal forma que es capaz de vencer la acción del muelle(M), con lo que el Cartucho se desplaza hacia arriba lo suficiente para que el aceite pueda pasar directamente al Circuito de Engrase, haciendo la función de Válvula de Derivación, de la cual hablamos en el artículo anterior.
 En la figura 2 podemos ver un Filtro de Aceite de este tipo en una construcción moderna, pero su principio de funcionamiento es el mismo que el visto anteriormente.

                                                                   Fig.2

 Existe otro tipo de Filtros, los llamados Centrífugos, cuyo empleo es menor que los de tipo desechable. Estos Filtros basan su funcionamiento en el movimiento rotativo al cual se somete al aceite, la fuerza centrífuga a la que se ve sometida el aceite hace que las partículas de más peso se peguen a las paredes del Filtro, depositándose en ellas y liberando al aceite de las mismas. Podemos ver un ejemplo de este tipo de Filtros en la figura 3.

                                                                   Fig.3

 Este tipo de Filtro, también llamados Centrifugadoras, consiste esencialmente en un Cuerpo y un Rotor que gira en su interior. El aceite separado del circuito principal a un ramal secundario fluye, desde abajo, a la Centrifugadora y después, a través de un árbol hueco, al Rotor. De éste llega a través de tamices a tubos inclinados que llevan en su extremo Toberas de Impulsión. Las fuerzas de repulsión o reacción que se presentan en las toberas con la salida del aceite provocan la rotación del Rotor. En virtud de la fuerza centrífuga, las partículas de suciedad contenidas en el aceite son lanzadas contra la pared interior del Rotor y quedan allí adheridas en forma de capa de suciedad. Esta capa se elimina periódicamente, según recomendación del fabricante, después de desmontar el Filtro Centrífugo, aunque suele coincidir con el cambio de aceite motor.
 Filtros Centrífugos de constitución similar pueden también fijarse al eje del Cigüeñal o ser accionados por éste indirectamente. Este tipo de filtro no es muy usado debido que su limpieza es más dificultosa que la simple sustitución del Filtro de Aceite de Cartucho o los desechables de Carcasa Metálica.

 Me gustaría finalizar el artículo repasando las herramientas más empleadas en la sustitución de los Filtros de Aceites de Carcasa Metálica, puesto que los de Cartucho y los Centrífugos se desarman mediante la llave correspondiente al tornillo o tornillos de fijación de la tapa de cierre.
 En la figura 4 vemos un Extractor de filtro de Cinta.

                                                                  Fig.4

 En la figura 5 vemos un ejemplo de Extractor de filtro de Cazuela.

                                                                  Fig.5

 En la figura 6 vemos, por último, un Extractor de filtro de Esparragos.

                                                                    Fig.6

 Hasta aquí el estudio del Filtrado de Aceite, en el próximo artículo estudiaremos los distintos métodos de Refrigeración del Aceite Motor. Gracias por su atención, comenten lo que quieran y hasta la próxima.
 Un saludo.




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