Humo

Humo

lunes, 6 de abril de 2015

MOTORES TEMA 5.6 Sistema Lubricación/Filtrado del aceite(1)


 El aceite de engrase motor, en su recorrido por el Circuito de Lubricación, arrastra consigo las impurezas depositadas en las distintas partes del motor en forma de partículas finas de carbón y polvo metálico, siendo finalmente conducidas al Cárter que hace de depósito,excepto en el Sistema por Cárter Seco, donde caen al fondo quedando allí depositadas hasta que se procede al vaciado del aceite para su cambio. Algunas de las partículas más pequeñas pueden permanecer en suspensión y eventualmente podrían ser enviadas de nuevo a los cojinetes y demás partes del Circuito de Engrase, donde producirían una acción de esmerilado(lijado) que aceleraría el desgaste. Para evitarlo es necesario el Filtrado del aceite motor, disponiendo en el Circuito de Engrase los elementos convenientes, ya que la malla del Colador por el que succiona la Bomba de Aceite resulta insuficiente para purificar el aceite puesto que solamente retiene las impurezas mayores.
 El principal elemento que se dispone en el Circuito de Lubricación es uno o varios Filtros de Aceite, este elemento está intercalado entre la Bomba de Aceite y los Conductos de Engrase que distribuyen el aceite entre los cojinetes de Cigüeñal, Cabeza de Biela, Árboles de Levas, etc. El buen funcionamiento del Filtro de Aceite es de vital importancia para la duración del motor.
 Existen varios tipos de Filtros de Aceite, en este artículo estudiaremos uno de los más empleados, el Filtro de carcasa metálica desechable, el cual después de trabajar durante un determinado periodo de kilómetros o tiempo se reemplaza por otro nuevo, generalmente cada 15000 Km. En la figura 1 vemos un ejemplo de este tipo de Filtro y su despiece.

                                                                Fig.1

 El Elemento Filtrante está constituido por una masa de hilos de algodón impregnados de un reactivo químico, o bien es papel con una textura de microporos que permite el paso del aceite, que entra por la parte exterior, pero no el de las partículas perjudiciales para el motor. Para aumentar la superficie de contacto con el aceite y, por tanto, la capacidad de filtrado el papel presenta un gran número de pliegues. El Filtro está herméticamente cerrado de manera que el recorrido que sigue el aceite tiene su entrada por las aberturas periféricas, y su salida hacia el Circuito de Engrase por la abertura central, ambas situadas en un lado del Filtro, que se une al Sistema de Engrase mediante una rosca hembra central que rosca en el Bloque Motor. Podemos apreciar mejor la circulación del aceite en el interior del Filtro en la figura 2.

                                                                 Fig.2


 En caso de obstrucción total de la materia filtrante, debido por ejemplo a no sustituir a tiempo el Filtro o una mala calidad del aceite motor, la presión de aceite generada a la entrada del Filtro aumenta de tal forma que abre la Válvula de Desvío o Derivación, representada esquemáticamente en la figura 2, para que el aceite pueda pasar directamente al Circuito de Engrase, así, aunque no se haya producido la acción de filtrado, no se corre el riesgo de dejar sin aceite al motor en funcionamiento. Este dispositivo de seguridad es obligatorio en todos los Filtros de Aceite colocados en serie en el Circuito de Engrase. En el siguiente vídeo de 20 segundos podemos apreciar el funcionamiento real de esta Válvula de Derivación en el supuesto caso de obstrucción total del Elemento Filtrante.



 Este tipo de Filtro también cuenta con una Válvula Antirretorno que evita que se vacíe el Filtro a motor parado, aunque no indefinidamente, garantizando la aparición instantánea de presión de aceite en cada arranque.

 Hasta aquí el artículo de hoy, en el próximo veremos los diferentes tipos de Filtros de Aceite que también son empleados en motores 4 Tiempos. Gracias por su atención y hasta la próxima.
 Un saludo.


3 comentarios:

  1. Yo pensaba que las partículas con las impurezas se quedaban en al aceite dado que sale de color negro, gracias por explicarme algo que no sabía.

    ResponderEliminar
  2. Alguno conoce si se puede imprimir piezas y el material es compatible con este aceite? Uso la lion 2 pero no lo tengo muy claro

    ResponderEliminar