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jueves, 2 de abril de 2015

MOTORES TEMA 5.5 Sistema Lubricación/Bombas de Aceite(2)


 En este artículo estudiaremos el funcionamiento de las Bombas de Aceite del tipo Engranaje de "Hoz", la de Rotor y la de Paletas.
 La Bomba de "Hoz" es una forma constructiva moderna de la Bomba de Engranajes. Su rueda dentada interior suele estar montada directamente sobre el Cigüeñal del motor. En el cuerpo de la Bomba hay una rueda dentada exterior que engrana con la interior a la que es excéntrica. Vemos su constitución interior en la figura 1.

                                                                   Fig.1

 De esta manera se forman unas cámaras de aspiración y de presión separadas entre sí por un cuerpo en forma de "Hoz". El aceite es transportado en los huecos entre los dientes a lo largo de los lados superior e inferior de la "Hoz". El engrane de los dientes de las ruedas interior y exterior impide el flujo de aceite de la cámara de Presión a la de Aspiración. Este tipo de Bomba también debe incluir una Válvula de Descarga, situada generalmente en el propio cuerpo de la Bomba en el lado de Impulsión del aceite, como se aprecia en la figura 1.
 La ventaja esencial de la Bomba de "Hoz" en relación con la Bomba de Engranajes tradicional es su mayor potencia de impulsión, incluso a bajas revoluciones del motor. Por otra parte, existen ventajas en la fabricación de la Bomba de "Hoz".

 La Bomba de Rotor, también denominada Trocoidal, consta de un rotor exterior dentado interiormente y un rotor interior dentado exteriormente. El rotor interior va unido al árbol de accionamiento, generalmente el árbol de levas, y tiene un diente menos que el rotor exterior. Vemos en la figura 2 una representación de su constitución interior.

                                                                   Fig.2

 El dentado del rotor interior está conformado de tal manera que cada diente toca al rotor exterior y estanqueiza las cámaras formadas. Con el movimiento de giro de los rotores, las cámaras de la Bomba se agrandan por el lado de la aspiración provocando la succión del aceite. Del lado de la Impulsión los espacios disminuyen y el aceite es comprimido por la salida de la Bomba al Circuito de Engrase. Este tipo de Bomba puede producir muy altas presiones, debido a esto, se acopla al cuerpo de la bomba o en el Conducto Principal del Circuito de Engrase la correspondiente Válvula de Descarga.
 Aquí les comparto un vídeo de minuto y medio donde se puede apreciar el funcionamiento interno de las Bombas que hemos visto hasta ahora; la de Engranajes, la de "Hoz" y la de Rotor.



 Por último veremos el funcionamiento de la Bomba de Paletas o Aspas, este tipo de Bomba no es de las más empleadas pero pueden verse en motores de vehículos ligeros. Podemos ver una representación interna en la figura 3.

                                                                 Fig.3

 En las Bombas de Paletas, el eje rotor contiene practicadas unas ranuras radiales en las que se alojan las paletas y en las que un muelle las empuja contra la pared interior de la Bomba. El cuerpo de la Bomba esta colocado de forma excéntrica al rotor, de forma que en su rotación las paletas realizan un movimiento alternativo o de vaivén, provocando un aumento de volumen, entre paleta y paleta a la entrada del aceite produciendo la succión de la misma, y la arrastra hasta la altura de la salida donde se va comprimiendo el espacio entre paletas para impulsarla a presión hacia el Circuito de Engrase.
 El principal inconveniente de este tipo de Bomba es el bajo grado de hermeticidad con respecto a otros tipos de Bombas Rotativas, lo que se puede mejorar aumentando el número de paletas. Es por esto por lo que no es capaz de desarrollar altas presiones. De hecho, este tipo de Bomba se utiliza más como Bomba Neumática, es decir, como Depresor para Servofreno o como Regulador de Bombas Lineales de Inyección Diesel.

 Hasta aquí el estudio de las principales Bombas de Aceite empleadas en motores 4 Tiempos, en el próximo artículo estudiaremos los diferentes Modos de Filtrado del Aceite Motor. Gracias por su atención, comenten lo que quieran y hasta la próxima.
 Un saludo.


7 comentarios:

  1. Hola Nelson!! Me encanta tu blog, creo que tendrías que agregarle los botones sociales para que podamos compartir las entradas. Mucha suerte y seguí así!

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  2. Muchas gracias Juan, me pondre a ello. Saludos.

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  3. Hola, si en una bomba de rotores (toroidal) con las mismas dimensiones del rotor exterior, pero en vez de tener el rotor interior 6 dientes y el exterior 7, tienen 4 y 5 respectivamente, en cuanto me afecta el caudal y/o la presión ? Gracias por tu respuesta. daniellorenzo@fibertel.com.ar

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    1. Estimado amigo, el caudal se ve afectado por la presión del Aceite Motor a la que fluya, u el diámetro del conducto. Suponiendo que a igual presión y conducto, la bomba de 4 y 5 dientes tendría menos caudal. Saludos y gracias.

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  4. Que motores usan este tipo de bomba
    De aceite

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  5. Buena noche
    Cuáles son las fallas de estos tipos de bombas y si tienen arreglo?.
    Gracias

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  6. gracias por la informacion

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