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domingo, 1 de febrero de 2015

MOTORES TEMA 1.1 introducción

 Como introducción al Tema 1, me gustaría enumerar en esta página las partes principales de un motor de combustión/explosión, se llamará de una forma u otra según el combustible que consuma, ya lo veremos más adelante. Ya sea un motor de 2 o 4 tiempos.
 No hay que confundir el número de tiempos de un motor a los ciclos de su funcionamiento, es decir, los motores de 2 y 4 tiempos tienen ambos 4 ciclos de funcionamiento que son; Admisión, Compresión, Explosión y Escape.

 La base en la que se acopla todo el motor y sus sistemas auxiliares es el bloque motor, que puese ser de acero fundido o aluminio.

                                                                           Fig.1

 En la figura 1 vemos el ejemplo de un bloque motor de aluminio de 6 cilindros en línea.

 En el bloque motor van montados los elementos del tren alternativo que está formado por el cigüeñalbielapistón y volante motor.
 En la figura 2 vemos un cigüeñal de un motor de 4 cilindros en línea.

                                                                    Fig.2
 En la figura 3 vemos una biela, la cual, por su ojo de mayor diámetro llamado cabeza de biela, va unido al codo del cigüeñal, girando libremente, y por el otro, llamado pie de biela se monta el pistón mediante un eje llamado bulón, en el que el pistón bascula libremente.

                                                                     Fig.3

 En la figura 4 vemos un pistón.
                                                                       Fig.4

 En la figura 5 vemos un volante motor, el cual va acoplado a un extremo del cigüeñal y además de poseer una corona dentada con la que acopla el piñón del motor de arranque, es la pieza encargada de transmitir la energía mecánica producida por el motor.

                                                                       Fig.5
 La principal función del tren alternativo es la de transformar el movimiento alternativo del pistón dentro del cilindro del bloque motor en movimiento rotatorio o circular, para que así pueda llegar a través del sistema de transmisión a las ruedas del vehículo o al generador eléctrico, etc. puesto que este es el fin último de todo motor ya sea térmico, eléctrico o de otro tipo.
 El tren alternativo en conjunto quedaría montado como vemos en la figura 6, aunque no aparece el volante motor en la figura, estaría acoplado a un extremo del cigüeñal, como podemos ver en la figura 7.
                                                                         Fig.6

                                                                         Fig.7
 A medida que avancemos en el curso, veremos la función de los segmentos, y de todos y cada uno de los componentes del motor.

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