Humo

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domingo, 1 de febrero de 2015

MOTORES TEMA 1.2 estructura motor


 Ya vimos en el artículo anterior como quedaba ensamblado el tren alternativo que a su vez, queda montado en el bloque motor por medio de sujeciones, llamadas sombreretes, al cigüeñal de modo que éste pueda girar libremente. Como vemos en la figura 1.
                                                                          Fig.1

 Ahora veremos la pieza que cierra el bloque motor por su parte inferior, que es el llamado cárter y su principal función es la de almacenar el aceite destinado al sistema de lubricación, excepto en los motores que utilizan el sistema de lubricación por cárter seco como ya veremos en el tema 5.
 Podemos ver un ejemplo de cárter en la figura 2.
                                                                           Fig.2

 En cuanto a la pieza que cierra al bloque motor por la parte superior es una de las más importantes y delicadas, hablamos de la culata y cabe destacar que existe una importante diferencia entre las de un motor de 4 tiempos y las de uno de 2 tiempos, y es la ausencia de válvulas en la culata de los motores de 2 tiempos, en su lugar disponen de lumbreras o transfer que desempeñan la misma función que las válvulas en los motores de 4 tiempos.
 La principal función de la culata es la de soportar la compresión que se genera dentro de los cilindros originada por la carrera ascendente del pistón en el ciclo de compresión, como veremos más adelante.
 Primeramente veremos un ejemplo de una culata de un motor de 4 tiempos de 4 cilindros con 2 válvulas por cilindro en la figura 3.

                                                                          Fig.3

 Y en la figura 4 vemos el detalle de una culata de 5 válvulas por cilindro.

                                                                          Fig.4

 Las válvulas son las encargadas de permitir el paso de aire al cilindro en el ciclo de admisión, éstas llamadas válvulas de admisión, y también las encargadas de permitir la evacuación de los gases quemados en el ciclo de escape, éstas llamadas válvulas de escape. En la figura 5 podemos ver 2 válvulas con sus respectivos asientos en la culata.

                                                                          Fig.5

 Ya veremos en el Tema 4 qué sistema acciona las vávulas, pues pertenece al sistema de distribución.

 Ahora veremos en la figura 6 un ejemplo de culata de un motor de explosión(gasolina) monocilíndrico de 2 tiempos refrigerado por aire.

                                                                           Fig.6

 Podemos apreciar la ausencia de asientos para válvulas y que el único orificio es para la bujía, que es la encargada de proporcionar la chispa eléctrica necesaria para inflamar la mezcla comprimida de aire/gasolina. El aire entra al cilindro y los gases escapan de él por las lumbreras practicadas en el mismo cilindro, como vemos en la figura 7.

                                                                             Fig.7

 Con lo visto hasta ahora podemos hacernos una idea general sobre la estructura principal de un motor de combustión interna, por ejemplo el que podemos ver en la figura 8.

                                                                         Fig.8

 En la próxima entrega nos centraremos en los ciclos de funcionamiento del motor, aquí os dejo un vídeo muy breve sobre los ciclos de un motor de 4 tiempos como adelanto.
 Un saludo y muchas gracias.




7 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, los temas están muy bien explicados. Si te interesa puedo ponerte como página recomendada en mi blog. Te felicito!

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    1. Muchas gracias, el tuyo está muy bien hecho. La verdad que me vendría de perlas si me recomiendas en tu blog, yo también pongo un enlace aquí del tuyo, si no te importa claro.

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  2. Dale, por favor agrega mi enlace. Fijate yo ya puse el tuyo. http://monkeymotor.blogspot.com.ar/
    Mucha suerte amigo!

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