Ya vimos en el Tema 1.3 las fórmulas para poder hallar el volumen de un cilindro, también llamada cilindrada unitaria. Es la que vemos en la figura 1.
Fig.1
Al diámetro interior del cilindro también se denomina calibre, y cuando se dice que un cilindro es de, por ejemplo, 80x82 milímetros quiere decir que tiene un calibre de 80mm y una carrera de 82mm.
La cilindrada total de un motor es el producto de la cilindrada unitaria por el número de cilindros que compongan el motor en cuestión, es decir, basta multiplicar el resultado de la cilindrada unitaria por el número de cilindros del motor.
Por lo general, la Potencia de un motor aumenta en relación directa con la cilindrada total, pues cuanto mayor sea ésta, más cantidad de gases entra en el motor, obteniéndose explosiones más potentes. Y cuantos más cilindros tenga el motor, más explosiones por cada giro del cigüeñal.
También vimos en el Tema 1.3 el concepto de relación de compresión y la fórmula para hallarla conociendo la cilindrada unitaria del cilindro y el volumen de la cámara de combustión, como vemos en la figura 2.
Fig.2
Aquí les dejo un vídeo muy breve sobre el concepto de relación de compresión.
La relación de compresión da el nivel de compresión a que se somete al gas en el interior del cilindro. Cuanto mayor sea ésta, más presión se obtiene al final de la fase de compresión, que determina un mayor impulso recibido por el pistón en la fase de explosión y además los gases quemados se expanden hasta un volumen mayor con lo que el empuje sobre el pistón se realiza durante un recorrido más largo y se obtiene un Trabajo mayor en la fase de explosión.
Hemos visto y repasado estos conceptos pues son, junto a otros, determinantes en la Potencia que puede desarrollar un motor, que es lo que veremos en el siguiente artículo; los distintos tipos de Potencia y el Par motor o Torque, aquí os dejo un vídeo de 4 minutos donde explica estos términos junto a un diagrama llamado curva de potencia.
Hasta la próxima, saludos y muchas gracias por su atención.
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