Humo

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martes, 10 de febrero de 2015

MOTORES TEMA 3.1 componentes Motor/Bloque

 Hasta aquí hemos estudiado los motores desde el punto de vista operacional, pero ahora además, los veremos desde la óptica de su construcción, examinando sus componentes el trabajo que realizan y los esfuerzos a que están sometidos.
 Tanto los motores de gasolina(explosión), como los Diesel(combustión) presentan una estructura similar, como hemos visto, pudiéndolos diferenciar exteriormente tomando como referencia alguno de sus componentes, por ejemplo, el carburador, bomba de inyección, distribuidor de encendido también llamado Delco y varios elementos más que estudiaremos en su momento.

 Los cilindros del motor se disponen formando el llamado Bloque de Cilindros, que constituye la arquitectura base de los motores. En la figura 1 vemos uno perteneciente a un motor de 4 cilindros en línea.

                                                                             Fig.1

 En su fabricación, el Bloque motor está provisto de fuertes nervaduras que aumentan su rigidez, la parte inferior del mismo aloja al cigüeñal y en las zonas delantera y trasera se disponen, generalmente, los soportes de fijación al chasis. Al Bloque motor se fijan los diferentes órganos y equipamientos.
 Dado que por su interior deben circular el líquido refrigerante y el aceite de engrase, está provisto de los correspondientes conductos fabricados de un material de buena conductividad térmica, como es la fundición gris aleada con Níquel y Cromo.
 El Bloque motor se caracteriza por el número de cilindros labrados en él y su disposición(en línea, en V, Boxer,etc.). Otra de sus características principales es el número de apoyos del cigüeñal.
 A continuación veremos ejemplos de distintas disposiciones de Bloques, en la figura 1 vimos un motor en línea. En la figura 2 vemos uno en V.
                                                                                Fig.2
 En la figura 3 vemos un motor Boxer.

                                                                                Fig.3

 En la figura 4 vemos un motor en Vr(V reducida).

                                                                               Fig.4

 En la figura 5 vemos un motor Radial o en Estrella.

                                                                              Fig.5

 Y por último vemos en la figura 6 un motor Rotativo, este tipo de motor lo estudiaremos en un Curso más avanzado.

                                                                            Fig.6

 En los huecos que forman los cilindros, se introducen a presión las Camisas, de acero nitrurado o fundición centrifugada, por las que se deslizarán los pistones. Cuando la Camisa va montada a presión en el Cilindro, recibe el nombre de Camisa Seca. Por el contrario, se llama Camisa Húmeda aquélla cuya superficie externa está en contacto directo con el líquido de refrigeración. En la figura 7 podemos ver la diferencia entre ellas.

                                                                               Fig.7

 En el caso de las Camisas Húmedas, es necesario realizar una unión estanca de la misma con el Bloque motor para evitar fugas de líquido refrigerante. Con este fin se disponen juntas tóricas como podemos ver en la figura 8.

                                                                             Fig.8

 Las Camisas son mantenidas contra su asiento en el Bloque por medio de la Culata.
 La cara superior del Bloque está perfectamente planificada y pulida para recibir la Culata, con la interposición de una junta llamada Junta de Culata, fijándose todo el conjunto con tornillos que roscan en el Bloque. En la figura 9 vemos ejemplos de Juntas de Culata.

                                                                             Fig.9

 La parte inferior del Bloque recibe el nombre de Bancada y es donde se monta el cigüeñal en apoyos adecuados con interposición de semicojinetes de fricción, es decir, son cojinetes que constan de sus 2 mitades, como vemos en la figura 10.

                                                                              Fig.10

 En los motores actuales de 4 cilindros en línea se disponen generalmente de 5 apoyos de Bancada, en los que se monta el cigüeñal por medio de Sombreretes que se unen al Bloque mediante tornillos. Como vemos en la figura 11.

                                                                           Fig.11

 Otro sistema para fijar el cigüeñal al Bloque es por medio del llamado Cárter Superior, podemos definirlo como una estructura enteriza que auna todos los Sombreretes necesarios para la fijación del cigüeñal. Podemos ver un ejemplo en la figura 12.

                                                                           Fig.12

 Por debajo del Bloque o, en su caso del Cárter Superior, se atornilla el Cárter con interposición de una junta, que puede ser de corcho, cartón o de material sintético. La principal  función del Cárter es como depósito del aceite lubricante motor, cuyo nivel se puede medir mediante una varilla que se introduce verticalmente por un orificio del Bloque, provisto de una guía adecuada.
 Al Bloque motor, en su parte externa, se fijan los distintos elementos que componen los sistemas auxiliares del motor, podemos citar la bomba del agua, el motor de arranque, el alternador, la bomba de combustible, Delco, etc. En el Bloque se disponen las zonas apropiadas para las diferentes uniones y los conductos adecuados para el funcionamiento de todos estos componentes.

 Hasta aquí el estudio del Bloque motor, en el próximo apartado estudiaremos la Culata y sus componentes. Muchas gracias por su atención.

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