Empezaremos estudiando la función, características y tipos de Bomba de Aceite básicas empleadas en los Sistemas de Lubricación de motores 4 Tiempos. La Bomba de Aceite es el órgano mecánico que pone en circulación el aceite lubricante por el Circuito de Engrase a una determinada presión.
En la figura 1 podemos ver 3 tipos de Bombas empleadas, entre otras, en motores 4 Tiempos.Fig.1
A estos tipos de Bomba hay que añadir la Bomba de engranajes de "Hoz", que vemos su constitución interna en la figura 2.
Fig.2
Empezaremos describiendo el funcionamiento de la Bomba de Engranajes, este tipo de Bomba basa su funcionamiento en una pareja de engranajes en las que uno de ellos es accionado, directa o indirectamente, por el Cigüeñal o Árbol de Levas y transmite el movimiento al otro engranaje. En la figura 3 vemos el despiece de una Bomba de Engranajes.
El giro de los engranajes produce una depresión(succión) en los espacios situados entre los engranajes y el cuerpo de la Bomba, que favorece la entrada del aceite a la misma a través del conducto de entrada, este aceite que circula a lo largo de las paredes de la carcasa envolvente es proyectada a presión hacia el conducto de salida hacia el Circuito de Engrase, como podemos ver en la figura 4.
La Bomba de Engranajes es capaz de suministrar una elevada presión incluso a bajos regímenes de giro motor, necesitando para su correcto funcionamiento una Válvula de Descarga. Por el contrario, su capacidad de aspiración es limitada lo cual exige su instalación en el Cárter, preferentemente sumergida en el aceite.
Hasta aquí este artículo de introducción de las Bombas de Aceite, en el próximo artículo describiremos el funcionamiento de los restantes tipos de Bombas. Gracias por su atención, comenten lo que quieran y hasta la próxima.
Un saludo.
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