Poner a Punto un Sistema de Distribución consiste en acoplar el Árbol de Levas con el Cigüeñal, de manera que las aperturas y cierres de las Válvulas se produzcan en los momentos adecuados, cumpliendo el Diagrama de Distribución del motor, con relación a la posición del Pistón en el interior del Cilindro. Por lo general, los Piñones del Árbol de Levas y del Cigüeñal están provistos de las Marcas de Referencia correspondientes, así como la Cadena o Correa de Distribución, que bastará con hacer coincidir para efectuar el acoplamiento. A esta operación se la denomina Calado o Puesta a Punto de la Distribución.
En motores con Sistema OHV, como ya hemos visto, el mando entre los Piñones de Cigüeñal y Árbol de Levas puede ser por engrane directo, como el motor de la figura 1.
Fig.1
En estos casos ambos Piñones estarán provistos de Marcas de Referencia que deben hacerse coincidir en el montaje, podemos ver un ejemplo en la figura 2.
Fig.2
En caso de mando por Cadena, las marcas de los Piñones se harán coincidir en la línea que une los ejes de ambos, como muestra la figura 3.
Fig.3
En la operación de montaje se procede a girar el Cigüeñal hasta que la Marca de su Piñón esté en posición respecto a la línea de Ejes, seguidamente se gira el Árbol de Levas hasta su posición de referencia y se desmonta el Piñón para montar la Cadena. La fijación del Piñón del Árbol de Levas se realiza en una única posición de montaje, por medio de un tornillo. Finalizada esta operación se coloca el correspondiente Tensor y se gira el Cigüeñal 2 vueltas completas como mínimo para comprobar que las Marcas vuelven a coincidir exactamente y el correcto Calado, es decir, que en el montaje no se rodó algún eslabón de la Cadena e impacten Pistones con Válvulas.
En motores Diesel, la operación de Puesta a Punto de la Distribución está ligada a la de la Bomba de Inyección, dado que ésta toma movimiento generalmente de la propia Cadena o Correa de Distribución o de la Cascada de Piñones en su caso, como ya veremos detenidamente en el Tema 10, pero podemos adelantar que existen 3 tipos de Bombas de Inyección mayoritariamente empleadas en los Sistemas de Inyección Diesel actualmente; la Bomba en Línea, la Rotativa y la de Alta Presión Common-Rail.
En la figura 4 vemos una Bomba de Inyección Diesel en Línea para un motor de 4 Cilindros, los primeros motores Diesel empleaban este tipo de Bomba.
Fig.4
En la figura 5 podemos ver una Bomba de Inyección Diesel Rotativa para un motor de 4 Cilindros y controlada de forma electrónica, que es una evolución de las Bombas Rotativas Diesel.
Fig.5
Y en la figura 6, una Bomba de Alta Presión de los modernos sistemas Common-Rail, del que ya estudiaremos sus características.
Fig.6
Volviendo al Calado de la Distribución en motores Diesel, existen varias formas de realizarlo según lo haya dispuesto el fabricante, generalmente se hacen coincidir cada una de las Marcas de los Piñones con sus Referencias Fijas en el Bloque motor y Culata, y a continuación se monta la Correa o Cadena de Distribución, como vemos en la figura 7 el ejemplo de Marcas de un Piñón de Cigüeñal.
Fig.7
Y en la figura 8, un ejemplo de Marcas de Referencia de un Piñón de Árbol de Levas.
Fig.8
Otras veces, las Marcas de Referencia de los Piñones de Árbol de Levas y Bomba de Inyección son unos taladros practicados en el cuerpo de los Piñones que coinciden con otro taladro del Bloque y Culata, como podemos ver en la figura 9.
Fig.9
En ocasiones, sobre la Correa existen Marcas también para facilitar la operación, que hay que hacer coincidir con las de los Piñones, como vemos en la figura 10.
Fig.10
Otra veces, se especifica por el fabricante el número de dientes de la Correa que deben quedar entre las Marcas de los Piñones, en esta operación es preciso tener en cuenta que la Correa tiene un determinado Sentido de Giro, marcado con Flechas en su zona exterior.
Finalizada la Puesta a Punto de la Distribución, es conveniente girar el Cigüeñal 2 vueltas como mínimo y verificar todas las Marcas de Referencia para confirmar que la operación ha sido realizada correctamente y no impacten Pistones con Válvulas.
En motores DOHC para facilitar la Puesta a Punto existen herramientas adecuadas para mantener fijados los Piñones de los Árboles de Levas en la posición correcta, como vemos en la figura 11.
O bien, pueden fijarse por el extremo opuesto de los Árboles de Levas, como vemos en la figura 12.
Fig.12
Podemos ver un ejemplo de Calado en motor DOHC Gasolina en la figura 13.
Fig.13
Donde se aprecia que las Marcas de Referencia de los Piñones de Árboles de Levas deben enfrentarse entre sí, y el Piñón del Cigüeñal tiene una Referencia Fija en el Bloque motor.
En motores OHC y DOHC accionados por Correa Dentada es preciso dar a la Correa la tensión adecuada, lo que se logra por medio del Tensor de Rodillo, del que ya hemos hablado pero aquí les dejo un par de ejemplos, en la figura 14 vemos la acción de tensado de un Tensor Excéntrico.
Y en la figura 15, el tensado del mismo tipo de Tensor pero que requiere de herramienta específica.
Fig.15
Posteriormente al Tensado de la Correa se comprueba si nos hemos excedido o quedado cortos con la Fuerza de Tensado especificada por el fabricante con la herramienta correspondiente, existen varios tipos pero el más generalizado es el Tensiómetro de Correas, como el que vemos en la figura 16. Aunque existen versiones digitales teóricamente más exactas.
Fig.16
En motores con mando por Cadena, ya vimos los 2 tipos de Tensores que existían; Mecánicos e Hidráulicos. En la figura 17 podemos ver un Sistema DOHC por Cadena con sus Marcas de Referencia y su sistema de tensado.
Fig.17
En motores con el Sistema de mando por Cascada de Piñones, el proceso de Calado se resume en hacer coincidir todas las Marcas de Referencia de los Piñones, es evidente que la operación se complica mientras más Piñones posea el Sistema y esto depende de si el motor es Diesel, si es DOHC y de cuántos elementos del motor toman movimiento del Sistema de Distribución. En la figura 18 vemos un ejemplo de Marcas de Referencia en un Piñon de una Cascada de Piñones.
Fig.18
Cuando no existan Marcas de Referencia de ninguna clase, o no son visibles debido al deterioro de los Piñones, la operación de Calado se complica sensiblemente y se hace necesario disponer de los datos del fabricante referentes al Diagrama de Distribución. El procedimiento en este caso es el siguiente: sobre la Polea del Cigüeñal se dispone un Sector Graduado con una Referencia Fija en el motor. Podemos ver un ejemplo de Sector Graduado en la figura 19.
Fig.19
Y sobre la Válvula de Admisión del primer Cilindro se coloca la punta de contacto de un Reloj Comparador bien fijado en la Culata. Hay que hacer notar que antes de esta operación se habrá Regulado el Juego de Válvulas como recomiende el fabricante para que no falsee las lecturas posteriores. Vemos un Reloj Comparador en la figura 20.
En estas condiciones, se gira el Cigüeñal hasta situar el Pistón del primer Cilindro en el p.m.s.(Punto Muerto Superior) haciendo coincidir las Marcas correspondientes del Volante motor con su Referencia Fija en la carcasa del Cárter de Embrague, que poseen la mayoría de motores, como vemos en la figura 21.
Fig.21
Esta posición será marcada con la Referencia Fija el Sector Graduado de la Polea del Cigüeñal. Seguidamente, conociendo el valor del AAA(Avance Apertura Admisión), se girará hacia atrás el Cigüeñal tantos grados como indique el AAA, ayudándonos del Sector Graduado. En esta posición debe empezar a abrir la Válvula de Admisión del primer Cilindro, y para ello, giramos el Árbol de Levas en Sentido de Funcionamiento hasta que la aguja del Reloj Comparador indique el inicio de apertura de la Válvula. En estas condiciones, se fijan los Piñones, se retiran los útiles de Calado y se procede al montaje de la Correa o Cadena de Distribución. En este tipo de Calado de Distribución se procederá a girar el Cigüeñal 2 vueltas como mínimo para volver a comprobar el Diagrama de Distribución y que no impacten Pistones con Válvulas. En la figura 22 vemos un ejemplo de este tipo de Calado en un motor DOHC, el Reloj Comparador central es para determinar el p.m.s. del Pistón, y los laterales para el comienzo del AAA.
Fig.22
Por último quiero aclararles que para la correcta puesta en marcha de un motor, ya sea Diesel o Gasolina, no basta con lo visto en este artículo ya que en los motores Diesel hay que Calar el Punto de Inyección de la Bomba, es decir su Grado de Avance, y es una operación que varía según el tipo de Bomba, esto lo estudiaremos en el Tema 10. En cuanto a los motores de Gasolina hay que Regular el Punto de Encendido, sus Grados de Avance también, y la operación varía según el tipo de Sistema de Encendido del motor en cuestión, aunque hay que decir que en los Sistemas de Encendido más modernos esta operación no se requiere, pero esto lo estudiaremos en el Tema 9.
Hasta aquí esta introducción a la Puesta a Punto de la Distribución de motores 4 Tiempos, en el próximo artículo y para finalizar este tema 4, veremos las características y peculiaridades de la Distribución en motores 2 Tiempos. Muchas gracias por su atención, comenten lo que quieran y hasta la próxima.
Un saludo.
este video me ayudo arto gracias
ResponderEliminarMe alegro. Saludos.
Eliminarmuchas gracias extraordinaria info
ResponderEliminarMe alegro. Saludos.
Eliminargrasias buena info para los que estamos estudiando pero no entendi algo , el valor del AAA es el atraso o adelanto de la apertura dela valvula segun indica el fabricante ? osea fijandose en el manual ?
ResponderEliminarEl valor del AAA(adelanto apertura admisión) es algo que viene marcado por el perfil de las levas de admisión, por lo que no debes preocuparte, sólo pon las marcas de puesta a punto en su sitio.
EliminarInteresante. hace unos días hicieron el cambio de correas y tensores de fajas de distribucion y alternador, al final el mecànico me dijo que pisara el freno y ponga 5 para poner a punto el sistema de distribuciòn, es esto normal?
ResponderEliminarSupongo que te lo pediría en el momento que estaba poniendo la correa de distribución, para que no se le movieran los piñones.
EliminarHola, quisiera saber como poner a punto una Kia Besta 2.2 motor R2. El cigueñal tiene varias marcas, dos con dos rayitas y una con una rayita, el árbol solo una marca y la bomba inyectora tiene dos marcas, una dice + y la otra -. Gracias
ResponderEliminarOla quisiera saber como poner apunto un mg3 2013 con cadena
ResponderEliminarMuy interesante el artículo y creo que se puede aplicar a cualquier tipo de motores, por ejemplo yo trabajo con service y alquiler grupo electrogeno y no son muy distintos los principios básicos.
ResponderEliminarUna pregunta la puesta a punto de un motor diesel es la mima q del naftero
EliminarNo, en los Diesel hay que tomar en cuenta el Calado de la Bomba de Inyección, Por lo general son más complicados.
EliminarSaludos.
necesito poner a punto un minitractor de 3 cilindro 4 x 4 hinomoto
ResponderEliminarc - 174
Lo primero que necesito saber es qué tipo de Bomba de Inyección tiene. ¿en línea, rotativa o common rail?
EliminarBuena información para la mecánica
ResponderEliminarMe alegro. Saludos.
EliminarMuy buen informe acerca de la distribución mecánica. Me gustaría profundizar en diésel.
ResponderEliminarAlguien me podria decir que marca es la herramienta para cambiar la banda del tiempo del Honda 4C y si la de la figura 11 es compatible como la podría conseguir.gracias
ResponderEliminarQuisiera saber como pongo a punto un motor diesel 4.5 mazda turbo modelo 95
ResponderEliminarLo primero que necesito saber es qué tipo de Bomba de Inyección tiene. ¿en línea, rotativa o common rail?
EliminarNo puedo quitar labonba inyectora diesel motor john deere 4045 electronica
ResponderEliminarQuiero que me ayuden
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarLA CORREA DE MI AUTO VOLVO 240 AÑO 83 TIENE TRES MARCAS// LA CORREA ES DAYCO.. EXISTE ALGUN DIBUJO SOBRE LAS POSICIONES DE ESTA CORREA
ResponderEliminarComo calibrar la bomba de inyección de un motor Om366 por marcas y guías. si tienes info
ResponderEliminargracias
HE RECIDO CON BENEPLACITO ESTE ENVIO QUE ME EXPLICA TODO SOBRE EL COMO PONER A PUNTO UN MOTOR... ME HA SALIDO FACIL ENTENDER DE QUE SE TRATA TODO ESTE ASUNTO Y AGRADEZCO ESTA EXPLICACION .. // GRACIAS
ResponderEliminarEstoy buscando a puntos de man 10.150
ResponderEliminarPuntos calage de Bomba engoctor
ResponderEliminarCuanto Valen los elementos de la bomba de inyección de Noé 4.5
ResponderEliminarNpr
ResponderEliminarExcelente información...
ResponderEliminarBuena quisiera saber, distribución por piñones en cascada del nissan terrano 2, cuales serían sus fallas si ya tiene holgura los dientes, lo digo porque mi nissan se reparo la bomba diésel y los calentadores debido a que empezó a husmear y perder fuerza en determinados momentos, es de decir que la bomba perdía gasoil, pues una vez reparada y calibrada más los calentadores nuevos ahora surge el problema que le cuesta arrancar en frío teniendo que dejar la llave girada bastante tiempo 2,4 segundos,y ya después arranca a la primera una vez caliente o si se para un rato vuelve otra vez a su under.
ResponderEliminarnecesito me ayuden con diagrama de colocación de tiempo de motor y bomba de inyección Mitsubishi 4d34
ResponderEliminarNo veo la esplicacion si si hablamos de grado del cigüeñal no dice A cuánto Y si hablamos de grado del árbol de levas tampoco aplicaciones es incongruente
ResponderEliminaryo quisiera saber que pasa si no se pone a punto que pasaria?
ResponderEliminarESTIMADO SEÑOR ESTA INFORMACION ESTA RE-BUENA MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarTengo un rastrojero indenor con bomba VW 1.6se le iso inyectores y bomba y no lo puedo poner en marcha
ResponderEliminarHola me puedes ayudar con un problema que tengo con una Toyota motor 4.5
ResponderEliminar¿ Cúal es el problema?
EliminarNelson saludos motor 231 tenía cadena estirada, se todo hasta q no prendió más, se cambió cadena y piñones pero ofrece mucha resistencia al arranque no ha prendido, mi pregunta se habrá doblado alguna valvula hazme un comentario gracias
ResponderEliminarCómo puedo probar si existe la posibilidad q se haya doblado una válvula ,tu le das por arranque estando el arranque nvo reparado y batería nva cuatro vueltas rápida y luego queda como con batería descargada,tu le das vuelta al cigüeñal manual y gira pero hay momento q ejerce mucha fuerza para q gire,este es un malibu con motor 231, no sé si será también la cadena x lo nvo,aunque antes de montar la tapa cadena gire 2 veces sin problema.espero tus comentarios gracias
ResponderEliminarHola. Las bombas de alta presión bosch en motor mwm 2.8 electrónico tiene punto? Gracias
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarHola, alguien me puede decir como poner a punto un motor ford marine en la chapa de identificación dice mermaid marine engines es de 6 cilindros
ResponderEliminarespero noticias por favor ya que tengo mi barco parado desde hace 8 meses y no consigo a nadie que me lo ponga a punto.
ResponderEliminardese ya muchas gracias
Quisiera saber cómo puedo poner apunto una JAC refine m4 sin marcas en las cadenas de distribución?
ResponderEliminarTengo un motor cummins bj 5126 que trae el foton quiero el esquema de los puntos del tiempo del motor colaboreme les. Agradezco gracias pacho
ResponderEliminarGeniooooo gracias
ResponderEliminarMuy bien explicado
ResponderEliminarAyúdanos Nelson, queremos más información.
ResponderEliminarGracias Ariel
hola estoy buscando en que consiste los engranajes
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