El buen funcionamiento del Sistema de Lubricación de un motor es de vital importancia para la duración de éste. Por esta causa deberá controlarse periódicamente o en los casos en que presente anomalías.
Las comprobaciones que deben realizarse comenzarán por una verificación de la Presión del Circuito, para lo cual se instalará un Manómetro, como el representado en la figura 1, en la Canalización Principal de Engrase, en el lugar donde se monta el Manocontacto de Presión de Aceite, como puede verse en la figura 2.
Fig.1
Fig.2
El control de la Presión del Circuito debe realizarse a distintos regímenes de giro del motor, estando éste caliente, lo que se denomina Temperatura de Régimen. Con el motor girando a Ralentí, la presión indicada por el Manómetro debe estar comprendida entre 1 y 2 Kg/cm2.
Acelerando lentamente, debe observarse una subida paulatina de la Presión con el Régimen de Giro Motor, sin que se detecten oscilaciones de la aguja indicadora del Manómetro. Llegados a un Régimen próximo a las 4000 r.p.m. la Presión indicada debe ser superior a 3`5 Kg/cm2 y no sobrepasar los 5 Kg/cm2. Naturalmente estos valores son orientativos, aunque las especificaciones dadas por los fabricantes varían muy poco de unos motores a otros.
Hasta aquí esta parte del Circuito de Engrase o Lubricación, en la próxima entrada veremos las posibles causas de anomalías en la Presión de Aceite. Sin más, gracias por su tiempo y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario