Dado los altos equipamientos de los motores actuales y las condiciones de trabajo de los mismos, la temperatura que alcanza el aceite de engrase es muy elevada. Lo que puede resultar peligroso para los órganos móviles del motor en determinadas condiciones de funcionamiento. Para rebajar la temperatura del aceite , se recurre frecuentemente a estriar el Cárter y si ello no es suficiente, se recurre a los Enfriadores de aceite/aire y aceite/agua. La figura 1 muestra la disposición y conexionado de un ejemplo de estos Enfriadores.
La figura muestra la disposición y conexionado de estos Enfriadores de aceite. Generalmente se dispone una placa de conexión(1) acoplada en el Bloque Motor, en la canalización principal del aceite y unos tubos flexibles que la conectan al Radiador(2) aceite/aire o al Enfriador(3) aceite/agua, según el sistema adoptado, devolviendo el aceite motor a la Canalización Principal.
Cuando se dispone un Radiador, éste se emplaza en el frontal del vehículo, de manera que la corriente de aire provocada en la marcha enfríe el aceite que circula por el interior del Radiador(aceite/aire).
En los Intercambiadores aceite/agua, como en el de la figura 2, el aceite circula por un Serpentín(3) del interior del Enfriador, al que rodea una cámara a la que llega el agua de refrigeración del motor por el conducto de entrada(2), saliendo nuevamente por el conducto de salida(4).
Fig.2
Esta circulación del agua de refrigeración alrededor del Serpentín, es lo que produce el enfriamiento del aceite de engrase. El Enfriador de emplaza en este caso por delante del Filtro de Aceite, fijándose juntamente con él al Bloque motor.
Hasta aquí la primera parte del estudio de Enfriadores de Aceite Motor. En el próximo artículo concluiremos el estudio de estos elementos del Circuito de Engrase.
Gracias por su atención, comenten lo que deseen y hasta la próxima.
Hasta aquí la primera parte del estudio de Enfriadores de Aceite Motor. En el próximo artículo concluiremos el estudio de estos elementos del Circuito de Engrase.
Gracias por su atención, comenten lo que deseen y hasta la próxima.
Excelente artículo Nelson! Ya estoy esperando más. Mucha suerte!
ResponderEliminarMuchas gracias.
Eliminar